BIGGLAND

Hormonal – Prostaglandina sintética
Uso inyectable
Pack con 10 frascos de 2 mL., frasco de 25 mL., 50 mL. y 100 mL

Composición: análogo sintético de la prostaglandina F2 alfa cada mL. de solución contiene 75µg de D(+)Cloprostenol, vehículo c.s.p. 1 mL.
Acción: Biggland produce la regresión morfológica y funcional del cuerpo lúteo (luteólisis), seguida de un retorno al celo dentro de los 2 a 4 días posteriores al tratamiento con una ovulación normal. Es importante recordar la existencia de un período de tiempo que incluye desde la ovulación hasta los 5 a 7 días posteriores donde los animales serán refractarios al tratamiento, debido a que los efectos luteolíticos de las prostaglandinas no se manifiestan. Por su amplio índice terapéutico, Biggland no altera la fertilidad y no se han comunicado efectos indeseables sobre las crías concebidas en el celo siguiente al tratamiento.
Indicaciones de uso:
Sincronización del celo: La sincronización del ciclo estral contribuye a aumentar la eficiencia en determinadas condiciones de explotación, mediante el mejoramiento de las condiciones de manejo, permitiendo o facilitando la utilización de la inseminación artificial, permitiendo una correcta detección de los celos y logrando el mejoramiento genético mediante la utilización de toros superiores, a la vez que facilita el control de las enfermedades venéreas, ayudando a programar las épocas de servicio y parición, estacionalizando así los partos, logrando de esta manera mejores rendimientos, un mayor peso al destete y mayor proporción de vacas cíclicas al comienzo del próximo servicio.
Uso terapéutico:
Provocar aborto: en preñez no deseada en la primera mitad de la gestación (en vaquillonas muy jóvenes, etc).
Piómetra por retención del cuerpo lúteo: en estos casos, la retención placentaria no permite la natural secreción de prostaglandina por parte del endometrio y por lo tanto no se produce la lisis del cuerpo lúteo.
En los casos donde las endometritis sean crónicas y con eventual contaminación bacteriana, el veterinario actuante considerará la utilización de una terapia antibiótica.
Expulsión de fetos momificados: si se produce la muerte del feto y éste no es abortado se produce deshidratación y degeneración del feto, momificándose. La administración de Biggland será seguida de un proceso de parto y la posterior expulsión del feto momificado del útero.
Celos silentes: se presentan en vacas lecheras durante los períodos de intensa producción láctea, durante el cual el ciclo ovárico es normal, pero las manifestaciones externas de celo son casi imperceptibles o no existen. Estos animales pueden tratarse con Biggland, después de efectuado el diagnóstico de la presencia de cuerpo lúteo por palpación rectal.
Inducción del parto en cerdas: acorta el tiempo de los mismos, por mejor dilatación del cuello y mayor contractilidad del miometrio, sobre todo en partos múltiples.
Administración y dosis: por vía I.M.
Uso terapéutico
Bovinos: 0,15 mg. (2 mL.) por animal, aplicar en la tabla del cuello o cuarto posterior.
Ovinos: 0,038 mg. (0,5 mL.) por animal, aplicar en el cuarto posterior.
Porcinos: 0,075 mg. (1 mL.) por animal, aplicar en la tabla del cuello o cuarto posterior
Bovinos y Ovinos:
Sincronización de celo: 2 dosis con un intervalo de 11 días
a) dos inyecciones administradas con 11 días de intervalo seguidas de dos inseminaciones prefijadas (realizadas entre 72 y 96 horas). Después de la segunda inyección de Biggland da por resultado una fertilidad normal.
b) en los establecimientos donde ya se utilizaba un método de detección mediante observación visual y/o utilización de toros vasectomizados, Biggland permitirá controlar el celo y reducir el trabajo que lleva aparejado, acortando los períodos de detección. Este es un método práctico para controlar el celo e instrumentar los programas de inseminación sobre todo en los rodeos de cría. También es muy útil en los rodeos lecheros. Después de la inyección se inseminarán los animales que se observen en celo; los que no estén en celo recibirán una segunda dosis de Biggland en el día 11 y serán inseminados entre las 72 y 96 horas después.
Si por cuestiones económicas o de otra naturaleza se hiciera una sola inseminación, ésta se hará 72 horas después de la segunda inyección, pero se debe tener presente que puede resultar en una menor tasa de concepción. Otra alternativa sería realizar la inseminación después de la observación del celo a posteriori de la segunda inyección.
Aplicar según criterio del profesional actuante.
Advertencias y precauciones: no administrar a hembras preñadas si no se desea inducir el aborto. No es recomendable inducir el aborto a animales que hayan cumplido la primera mitad de la gestación. Biggland se absorbe a través de la piel, por lo tanto, mujeres embarazadas, asmáticos y personas con problemas bronquiales o cualquier otro tipo de problema respiratorio, deben extremar las precauciones al utilizar este producto. Cuando accidentalmente tomara contacto con la piel, ésta deberá lavarse inmediatamente con abundante agua y jabón. En caso de broncoespasmo, deberá administrarse inmediatamente un broncodilatador de acción rápida como la isoprenalina o salbutamol, por inhalación. Llamar al médico.