CARMINATIVO TEHUELCHE

Antiespumante con magnesio y cobalto
Uso oral o intrarruminal
Frasco de 100 ml y 1 litro

Composición: Dimetilpolisiloxano 10 g., cloruro de magnesio hexahidrato 0,2 g., cloruro de cobalto hexahidrato 20 mg., vehículo c.s.p. 100 mL.
Indicaciones de uso: prevención y tratamiento del meteorismo o empaste (timpanismo espumoso y gaseoso) en sus formas aguda o crónica en bovinos, ovinos y equinos.
Su máxima incidencia se observa en la primavera en los pastizales de alfalfa, trébol y leguminosas, los que al producir fermentación originan burbujas de gas, el cual distiende la panza, y ésta ejerce presión sobre el diafragma, corazón y pulmones; el animal eventualmente puede morir por asfixia o shock, si no es tratado a tiempo.
En los equinos puede aparecer en cualquier época del año y por lo general la enfermedad es de curso rápido y muy grave. El dimetilpolisiloxano reduce la tensión superficial y provoca una rápida disolución de la espuma en el conducto gastrointestinal, favoreciendo a su vez la rumiación. El manejo de los animales afectados deberá ser muy lento, ya que su capacidad respiratoria se encuentra seriamente comprometida.
Administración y dosis:
Uso preventivo: directamente en el agua de bebida, diluir 100 mL. del producto cada 1.000 lt. de agua. Repetir diariamente durante al menos una semana.
Uso terapéutico: diluír 10 mL. del producto en 90 mL. de agua común y administrar esta solución en las siguientes dosis:
Bovinos y Equinos: 100 mL.
Ovinos: 25 mL.
Según la gravedad del caso puede ser administrado por vía oral (con sonda, jeringa o botella) o por vía intrarruminal por punción en el flanco izquierdo (con aguja larga).
De acuerdo al estado de los animales y del criterio del profesional veterinario actuante, puede repetirse la aplicación cada 6 horas